BOGOTÁ / WASHINGTON.- El general Manuel José Bonnet, que fue comandante del Ejército de Colombia, afirmó que la participación de la CIA estadounidense en operaciones militares en territorio colombiano “no es un tema nuevo”, al referirse a un artículo publicado ayer por el diario “The Washington Post”.

El periódico señaló en un reportaje que al menos 12 docenas de jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en los últimos años en operaciones que tuvieron la participación de la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

Según el diario, que entrevistó a más de 30 ex funcionarios estadounidenses y colombianos, el programa se puso en marcha durante la administración del presidente George W. Bush y continuó durante el gobierno de Barack Obama.

EEUU habría suministrado informaciones en tiempo real sobre el paradero de los dirigentes guerrilleros y apoyaba ataques mediante un sistema de control que aumenta considerablemente la precisión de las bombas lanzadas sobre sus objetivos, de acuerdo con el artículo.

“No es tema nuevo”

Bonnet, que fue comandante del Ejército durante el gobierno del presidente Ernesto Samper (1994-1998), expresó que la noticia “no es un tema nuevo” porque la cooperación de la CIA con las autoridades colombianas es de vieja data.

El general retirado dijo que la ayuda empezó inclusive antes de la implementación del llamado Plan Colombia, puesto en marcha durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), mediante el cual EEUU participó en acciones contra la guerrilla bajo la premisa de que los grupos armados ilegales tenían vínculos con los carteles de la droga.

“Siempre ha habido una relación muy estrecha con la inteligencia americana (estadounidense), ya que los intercambios de información son frecuentes para un lado y para el otro, porque así es como se opera”, dijo Bonnet, según declaraciones citadas por la cadena de radio RCN.

Además, Bonnet comentó que en Colombia también se han realizado operaciones con autoridades de inteligencia del Reino Unido, España, Rusia e Israel, en el marco de acuerdos de cooperación.

Por su parte, el representante a la Cámara Iván Cepeda dijo que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe dar explicaciones sobre el contenido del reportaje del diario de Washington. “Nosotros, desde la Comisión Segunda de la Cámara (dedicada a temas de relaciones internacionales), pediremos explicaciones al Gobierno con relación a qué clase de información han tenido respecto de estas intervenciones”, dijo Cepeda, del partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo.

La nota periodística señala que entre los jefes guerrilleros que murieron en bombardeos con ayuda de la CIA están Tomás Medina, alias “Negro Acacio” (2007), y Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes” (2008). (DPA)